
La rodilla es la articulación más grande del cuerpo. Se compone del extremo inferior del hueso del muslo (fémur), que gira en el extremo superior de la espinilla (tibia) y la rótula. La articulación de la rodilla también contiene varios músculos que enderezan la pierna y tendones, que unen los músculos con los huesos y los ligamentos.
Debido a su tamaño y porque es una estructura tan compleja, es una de las articulaciones más frecuentemente lesionadas. Las lesiones de rodilla pueden ser causadas por varios factores. La mayoría de las quejas de rodilla resultan por algún tipo de trauma, como una rotura de ligamentos, ligamentos o cartílago desgarrado; o un accidente que causa daños en el área alrededor de la rodilla. Otras condiciones que pueden conducir a dolor de rodilla son la artritis, la artrosis, quistes y tumores óseos. El exceso de peso también puede contribuir a problemas de rodilla, causando exceso de tensión en los ligamentos y el cartílago.
Muchos atletas experimentan lesiones de rodilla, en particular en los ligamentos, como el ligamento cruzado anterior (LCA). Las lesiones en el ligamento colateral medial (MCL) generalmente son causadas por el contacto en la parte externa de la rodilla.
El dolor de rodilla no se limita a los atletas profesionales, también se ve bastante en la gente mayor. Con la edad, el cartílago va disminuyendo y algunos ligamentos comienzan a perder parte de su elasticidad, haciéndolos más susceptibles al dolor y /o lesiones.
¿Qué puede hacer la acupuntura para el dolor de rodilla?
Los estudios han demostrado que la acupuntura es eficaz en aliviar el dolor de rodilla, especialmente en condiciones de artritis y de la articulación de la rodilla. Un estudio de 2002 compara la electro acupuntura con la fisioterapia, y encontró que la acupuntura disminuye el dolor y los niveles de rigidez, y aumenta la fuerza muscular y la flexión de la rodilla. Otro estudio publicado ese mismo año sugiere que los pacientes con síndrome de dolor patelofemoral podrían beneficiarse de los tratamientos de acupuntura semanalmente. Estudios más pequeños han confirmado que la acupuntura es beneficiosa para reducir el dolor, la rigidez, la hinchazón y la discapacidad física en los pacientes con problemas de rodilla. En algunos casos, incluso puede ser considerada como una alternativa a la cirugía.