La Acupuntura en los tratamientos de fertilidad
Hoy en día se usa la acupuntura como tratamiento complementario en los tratamientos de infertilidad. Numerosos trabajos de investigación publicados en revistas médicas de prestigio internacional, como Fertility and Sterility, que publicó una revisión sistemática en marzo de 2012 donde se constató un incremento en el número de embarazos y recién nacidos en las mujeres que recibieron tratamientos con acupuntura dentro de su protocolo de fecundación in vitro, en comparación con aquellas que no lo recibieron (Cui Hong Zheng, et al. Effects of acupuncture on pregnancy rates in women undergoing in vitro fertilization: a systematic review and meta-analysis. Fertil Steril. 2012; 97(3): 599-611), ponen de manifiesto el papel beneficioso de la acupuntura en la fertilidad y subrayan su utilidad como terapia complementaria para mejorar las tasas de embarazo en los procesos de reproducción asistida.
Problemas ginecológicos, fertilidad natural y reproducción asistida
El empleo de acupuntura en problemas ginecológicos está muy extendido, sobre todo en los trastornos derivados de la menopausia y en la patología ovárica, síndrome de ovario poliquístico, trastornos de ovulación, hiperprolactinemia, endometriosis, desequilibrios en la estimulación folicular, insuficiente producción de progesterona, etc. Su efectividad es mayor cuando se trata de problemas funcionales que cuando existen alteraciones estructurales. En los casos de parejas que eligen, en primer lugar, la opción menos invasiva, la acupuntura les proporciona un método natural de bajo costo y sin efectos secundarios para tratar la infertilidad. Si no se consigue el embarazo, se opta por técnicas de reproducción asistida, la acupuntura también puede ayudar durante la fertilización “in vitro” (FIV/ICSI), inseminación artificial y los ciclos de la terapia hormonal de estimulación ovárica. Diferentes estudios y la experiencia de gran cantidad de médicos coinciden en que aumenta la tasa de éxito de estos procedimientos y alivia los efectos secundarios de estos tratamientos.
¿Cómo actúa la acupuntura para favorecer el embarazo?
- Contribuye a equilibrar el ciclo hormonal y regular la ovulación en la mujer gracias a su acción sobre las hormonas del eje neuroendocrino hipotálamo-hipofisario-ovárico (GnRH, LH/FSH, estrógenos, progesterona).
- Interviene en el proceso de crecimiento y maduración de los folículos en desarrollo favoreciendo su nutrición y aumentando su irrigación sanguínea, mejorando así la calidad de los óvulos.
- En los procesos de fecundación “in vitro” puede aumentar el número de folículos que se desarrollan.
- Refuerza la función del cuerpo lúteo, que mantiene los niveles adecuados de progesterona para favorecer la gestación.
- Mejora la elasticidad y las secreciones de las trompas de Falopio, lo que facilita la fecundación y el paso del óvulo fecundado hacia el útero y reduce el riesgo de embarazos ectópicos.
- Relaja el útero, lo cual aumenta su vascularización y disminuye las contracciones uterinas, creando un ambiente propicio para albergar al embrión y disminuyendo el índice de abortos.
- Promueve el desarrollo adecuado del endometrio para que se produzca una buena implantación del embrión.
- Incrementa la llegada de sangre a todos los órganos reproductores, ya que la acupuntura inhibe al sistema nervioso simpático, que es responsable de la constricción de las arterias. Al hacer esto, aumenta el flujo sanguíneo a ovarios, útero y resto del sistema reproductor.
- Regula el sistema inmunológico mejorando las posibilidades de implantación embrionaria.
- Aumenta la calidad, motilidad y el número de espermatozoides, lo que implica mayor probabilidad de fecundación y embarazo.
- Combate el estrés emocional y la ansiedad tan frecuentes en parejas infértiles lo que, sin duda, contribuye a obtener mejores resultados terapéuticos. Se pueden normalizar los niveles de cortisol y prolactina, hormonas que se elevan en situaciones de estrés.De hecho, hay mujeres que inician un tratamiento de acupuntura como preparación para un proceso de reproducción asistida y se quedan embarazadas de forma natural antes de llegar a él
¿Cuánto dura el tratamiento de acupuntura?
El plan de tratamiento es personalizado y depende de cada caso. Es imprescindible programar las sesiones según las diferentes fases del ciclo menstrual. Lo mejor es iniciarlo unos 3 meses (o 3 ciclos menstruales) antes de comenzar el procedimiento de reproducción asistida. Lo ideal es administrar un número aproximado de 10 -12 sesiones de tratamiento. Nos referimos tanto a infertilidad de origen femenino como masculino. A menudo será aconsejable tratar a ambos miembros de la pareja. Cuando se emplee la acupuntura como método natural para favorecer la fertilidad, el tratamiento tendrá una duración variable en función de la receptividad del paciente. Este tipo de técnicas complementarias junto con un estilo de vida saludable, buena alimentación, ejercicio, descanso y tranquilidad aumentarán la probabilidad de conseguir el resultado esperado.